Conferencistas principales

Florencia Quesada

Historiadora y profesora en el Departmento de Culturas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Helsinki, Finlandia. Quesada es doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Helsinki (2007). Obtuvo un Diplôme d’Etudes Approfondies en Histoire Contemporaine des Mondes Étrangers et des Relations Internationales (DEA), Université Paris 1-Panthéon-Sorbonne (2000). También realizó estudios doctorales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) (1999- 2002) y obtuvo su maestría en historia en la Universidad de Costa Rica (1998).

Su investigación se enfoca en lo urbano, la construcción social del espacio, la transformación del espacio público, la planificación y la segregación urbana, la historia de la arquitectura, la construcción de imaginarios a partir de la fotografía y de la literatura de viajeros.

Su libro La modernización entre cafetales. San José, Costa Rica, 1880-1930, obtuvo el premio Cleto González Víquez, otorgado por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica (2011). También es autora del libro En el barrio Amón: arquitectura, familia y sociabilidad del primer residencial de la elite urbana de San José, 1900-1935.

Foto de Florencia Quesada

Álvaro Sevilla Buitrago

Es profesor titular en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid. Su trabajo combina diversos enfoques de teoría urbana crítica para releer la historia social del urbanismo y la planificación bajo el capitalismo. Ha publicado más de cincuenta textos en revistas y libros en los campos de historia urbana y de la planificación, geografía crítica, estudios urbanos, arquitectura, sociología, arte y estudios culturales.

Es editor del volumen Neil Brenner: teoría urbana crítica y políticas de escala (Icaria, 2017) y autor de un monográfico sobre el choque entre los comunes y la planificación urbana de próxima aparición con University of Minnesota Press.

Foto de Álvaro Sevilla Buitrago

Cynthia Goytia

Economista experta en mercados de suelo, regulación de uso de suelo, vivienda, servicios de infraestructura, desigualdad urbana y financiamiento urbano. Ostenta un Magíster y un Doctorado en Economía Urbana de la London School of Economics and Political Science, con la doble orientación en Economía y en Desarrollo.

Actualmente dirige el programa de posgrado en Economía Urbana y Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, donde también es profesora e investigadora. Asimismo, es fundadora y directora del Centro de Investigación en Políticas Urbanas y Vivienda de la misma casa de estudios.

Ha publicado extensivamente trabajos de amplia difusión académica internacional. Sus últimas investigaciones abordan los efectos de la regulación del uso del suelo, del crecimiento urbano y de diferentes tipos de intervenciones urbanas.

Foto de Cynthia Goytia