Organización

Universidad de Costa Rica

El 7 de marzo de 1941 la Universidad de Costa Rica abrió sus puertas en el céntrico barrio capitalino González Lahmann. Desde un principio se propuso el estatus de la universidad como pública, por ser un servicio que garantiza la igualdad de oportunidad del acceso a la educación, ligado estrechamente al ejercicio democrático.

Durante las primeras décadas del nuevo milenio la Universidad se destaca por su vínculo con el sector productivo mediante la transferencia tecnológica de la investigación que se realiza en sus centros, institutos, laboratorios y estaciones experimentales, es durante este periodo que es declarada por la Asamblea Legislativa como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica, mediante el decreto n° 8098 del año 2001.

La institución destaca por su expansión en los proyectos de acción social, sobre todo el Trabajo Comunal Universitario, la educación continua y la extensión cultural en diversos puntos del país. De igual forma, representa un papel clave en el desarrollo de la vida intelectual y cultural del país, en la creación de conciencia sobre las diversas problemáticas y propuestas de desarrollo.

Logo Universidad de Costa Rica

Escuela de Arquitectura UCR

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica fue creada el 2 de diciembre de 1968, iniciando lecciones en el año de 1971, con la misión de contribuir a la calidad del entorno del país. El día de hoy, en la víspera de los 50 años desde su conformación y afrontando de forma activa las dificultades del contexto global y nacional, la Escuela sigue con su trabajo de formación de personas profesionales en arquitectura con conocimientos, habilidades, valores y actitudes que le permitan contribuir al mejoramiento socio-económico del país.

Siendo esta la Escuela de Arquitectura más antigua del país, auspiciar el V Congreso Internacional ISUF-H supone una excelente oportunidad para seguir aportando científicamente al desarrollo de las ciudades costarricenses y de la región. Para lograr este evento con éxito ha buscado el apoyo de distintas unidades académicas e instituciones del sector público.

Loco Escuela de Arquitectura

Laboratorio de Ciudad y Territorio UCR

Desde su creación en 2017, el Laboratorio de Ciudad y Territorio (LACITE) de la Escuela de Arquitectura UCR, ha sido una plataforma de aprovechamiento y puesta en valor de recursos, conocimientos y sinergias, que, a través de la sección de Extensión Docente de la Universidad de Costa Rica, potencia y dinamiza avances en la temática de los estudios urbanos y territoriales. Se dedica al estudio, promoción y divulgación de temas urbanos en diversas escalas territoriales atinentes a políticas públicas, desarrollo de ciudades y hábitats, sostenibilidad, derecho a la ciudad, participación ciudadana y dinámicas del suelo, entre otros.

Logo Lacite

Apoyos Institucionales

Para lograr esto cuenta con el apoyo de distintas unidades académicas, entre las que están la Escuela de Ingeniería Civil, la Escuela de Ingeniería Topográfica y la Escuela de Geografía, así como la participación del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (PRODUS).

Organizaciones

Correos